Antes de escribir.

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA.POESIA 15. POESIA AMOROSA.

La poesia amorosa está dentro del género lírico. Se llama de este modo porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona.  Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos

La poesia amorosa parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y de China . Grandes creadores de poemas amorosos han sido en España, Fray Luis de León, Herrera, Rodrigo Caro, Jorge Manrique,  Zorrilla, Espronceda, Núñez de Arce, Jacinto Verdaguer, Salvador Rueda, Teodoro Llorente, Pedro  Salinas y en sudamerica Pablo Neruda y Gabriela Mistral entre otros muchos.

Si bien entre los griegos y los romanos se cantaba la poesía lírica, en Roma y en los pueblos modernos quedó separada totalmente de la música y ahora mismo vive un momento de esplendor gracias a la facilidad que da Internet para trasmitirla.

La poesía lírica o amorosa  ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente.  Este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. El amor  no es el único tema. Cualquier expresión de las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad puede ser considerada lírica: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia... Para  mostrar esta expresión de los sentimientos  y hacerlo de un modo excelente se escribe en verso y de este modo es reconocible por los lectores, incluso por  los ojos de personas que no han leído nunca poesía.

La mayor parte de los poemas están escritos en verso, aunque ésta no es una característica exclusiva de la poesía. La expresión de la emotividad del poeta se puede llevar a cabo a través de otros vehículos de expresión, como la prosa poética. En este tipo de escritos, el autor prescinde del verso, aunque sigue manteniendo todos los rasgos propios de la poesía: subjetividad, expresión sentimental, utilización de un gran número de recursos literarios, cuidado formal y estético... La prosa poética o poemas en prosa encontraron en Juan Ramón Jiménez a uno de sus mejores cultivadores, aunque también podemos citar autores como Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer o Federico García Lorca , y más recientemente, Antonio Gala o Antonio Muñoz Molina.

Las características más importantes de este género literario son:

  • El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la mirada interna  y la expresión de los sentimientos.
  • Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
  • La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
  • Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
  • La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos.
  • Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
  • Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
  • Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.
  • La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios, respectivamente