Antes de escribir

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA.POESIA 5. ADIVINANZAS.

Las adivinanzas son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado. Son juegos de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir

Si te hablan de adivinanza, acertijo o enigma, ten en cuenta que se trata de prácticamente lo mismo. El Diccionario de la Real Academia Española no diferencia los conceptos. Define adivinanza como acertijo. Acertijo como enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. Y enigma como dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. Así pues nosotros entenderemos que cualquiera de los tres nombres es adecuado para la actividad que vamos a desarrollar.

  • Las adivinanzas  tienen como objeto escondido elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras,partes de la anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
  • Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían oralmente de generación en generación.
  • La métrica de las adivinanzas es característica. Los versos son generalmente octosílabos (ocho sílabas). Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares. Esta seria su estructura:
  • So

    lo

    u

    na

    vez

    al

    a

    ño

    ce

    le

    bras

    e

    se

    a

    y

    con

    me

    mo

    ras

    la

    fe

    cha

    en

    que

    lle

    gas

    te _a

    la

    vi

    da

En el apartado siguiente aparecen nueve adivinanzas.