Ayuda 2: Diálogos para convencer
Ayuda 4: Tipos de textos argumentativos

 

HISTORIA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO.


Al final de la clase del viernes la profesora dijo: "Para la semana que viene, escribir una redacción de al menos doscientas palabras sobre el tema de si te gusta más bañarte a ducharte".


Margarita llegó a casa y después de merendar se sentó delante de la libreta y comenzó a escribir:

BAÑOS Y DUCHAS

A mi me gusta más bañarme, sobre todo por que en mi casa no tenemos bañera y sólo puedo ducharme. Siempre estoy soñando con poder meterme en una bañera con muchas sales como hice una vez en casa de mi tía Florita y que me gustó tanto que por poco me duermo. Aquí en casa no puedo más que ducharme y además rapidito ya que todos están esperando que me meta en la ducha para querer entrar en el servicio. Sobre todo mi hermano Andrés que es muy pesado y siempre me está haciendo la vida imposible


Como no se le ocurría nada más se cansó y se fue a buscar a sus amigos. Cuando llegó al parque después de saludarlos les dijo:

-Ya tengo escrita la redacción.
-A mi me gusta mucho la ducha por que en tres minutos estás limpia. Además no tienes que esperar a que se llene la bañera.- dijo María.
-Mi madre - comento Pedro- siempre dice que la bañarse es como meterse en la propia suciedad y por eso siempre nos hace ducharnos. El agua te recorre y se va por el agujero.
- A mi abuela le han quitado la bañera y le han puesto un plato para que pueda entrar.- Dijo José.- Después entre todos sus hijos le han instalado un "hidromasaje" y la mujer está más contenta que unas Pascuas.
- ¿Habéis visto la película Psicosis? A la chica la matan con un cuchillo en la ducha...
- ...


Cuando Margarita vuelve a casa toma la libreta y en la página siguiente escribe algunas ideas nuevas y otras las copia de la primera redacción.

BAÑOS Y DUCHAS

Aunque a mi me gusta más bañarme tengo que reconocer que la ducha tiene algunas ventajas como que es más higiénica ya que uno no se baña en su propia suciedad, es muy rápida ya que no hay que preparar nada, sólo abrir el grifo y regular la temperatura y puede ser usada hasta por las abuelitas y abuelitos por su fácil acceso. Un problema puede ser tener un asesino en casa y que te mate mientras te duchas. De todos modos en casa no tenemos bañera. Siempre estoy soñando con poder meterme en una bañera con muchas sales como hice una vez en casa de mi tía Florita y que me gustó tanto que por poco me duermo. Aquí en casa no puedo más que ducharme y además rapidito ya que todos están esperando que me meta en la ducha para querer entrar en el servicio. Sobre todo mi hermano Andrés que es muy pesado y siempre me está haciendo la vida imposible.

Contó las palabras y tenía 167. No eran suficientes pero no sabía de que hablar. Se fue a cenar y durante la misma sacó el tema. Su padre le dijo:


-La ducha consume la mitad o menos de agua que el baño. Te puede duchar con 60 litros y para bañarte necesitas al menos 150 litros.
Y su madre comentó:
-A mi también me gustaría tener una bañera grande. El baño caliente te relaja y te ayuda a dormir. El baño frió puede ser muy bueno para los músculos. Y los Yacuzzi y esos chorros de agua que sueltan han demostrado ser muy útiles para la salud. Me encantaría que pudiéramos tener uno en casa.
- Si es verdad que el baño frío evita lesiones musculares. Algunos equipos de fútbol hacen meterse en bañeras a los jugadores después del entrenamiento... - Comento su padre.

Antes de dormir Margarita añadió unas cuantas palabras a su redacción que quedó así:

BAÑOS Y DUCHAS

Aunque a mi me gusta más bañarme tengo que reconocer que la ducha tiene algunas ventajas como que es más higiénica ya que uno no se baña en su propia suciedad, es muy rápida ya que no hay que preparar nada, sólo abrir el grifo y regular la temperatura y puede ser usada hasta por las abuelitas y abuelitos por su fácil acceso. Un problema puede ser tener un asesino en casa y que te mate mientras te duchas. De todos modos en casa no tenemos bañera. Siempre estoy soñando con poder meterme en una bañera con muchas sales como hice una vez en casa de mi tía Florita y que me gustó tanto que por poco me duermo. Aquí en casa no puedo más que ducharme y además rapidito ya que todos están esperando que me meta en la ducha para querer entrar en el servicio. Sobre todo mi hermano Andrés que es muy pesado y siempre me está haciendo la vida imposible.

El baño también tiene cosas buenas como por ejemplo que si el agua está muy fría se evitan lesiones a los futbolistas y en los Jacuzzi uno se puede relajar y disfrutar mucho. El agua caliente en la bañera te relaja mucho.

Tenía 209 palabras y se acostó a dormir.

A la mañana siguiente, después de nadar, Margarita llamó a su amiga Blanca y le explicó que tenía ya más de 200 palabras, pero que no le gustaba mucho como lo tenía organizado. Blanca le recordó que en clase se había trabajado la organización de un texto argumentativo y que este tipo de textos debían tener una tesis u opinión, unos argumentos a favor y en contra y una conclusión. También le recordó que podía ver toda la información y ejercicios en la página Web y que cuando los habían hecho habían escrito en el ordenador que era un modo muy cómodo y que permitía corregir y cambiar fácilmente todo lo que se quisiera. Finalmente le dijo que ella había escrito primero un guión. Quedaron para leerse los trabajos por la tarde.


Nada más colgar se fue al ordenador y estuvo en la página de Creación Literaria del IES. Abrió un documento de Word y empezó a escribir un guión y después continuó con un nuevo texto.

GUIÓN

  • ¿Cuál es el problema o la situación sobre la que se opina?
  • Mi opinión.
  • Argumentos a favor de la ducha
  • Argumentos a favor del baño.
  • Conclusión..

BAÑOS Y DUCHAS

Casi todo el mundo tiene una opinión sobre si le gusta más el baño o la ducha. Cuando te dan la oportunidad de hablar de este asunto te sale la inclinación y te decides por una de las dos opciones. Yo siempre estoy soñando con poder meterme en una bañera con muchas sales como hice una vez en casa de mi tía Florita y que me gustó tanto que por poco me duermo. Aunque esto es lo que me gusta tengo que reconocer que la ducha tiene algunas ventajas como que es más higiénica ya que uno no se baña en su propia suciedad, es muy rápida ya que no hay que preparar nada, sólo abrir el grifo y regular la temperatura y puede ser usada hasta por las abuelitas y abuelitos por su fácil acceso. Además consume mucha menos agua ya que te puedes duchar con 60 litros y el baño necesita al menos 150 litros.

Por otro parte el baño también tiene aspectos positivos ya que es muy relajante si lo tomas caliente y evita las lesiones musculares si se toma frío después del ejercicio físico como hacen algunos equipos de fútbol al finalizar los entrenamientos. Además los baños Jacuzzi son una autentica delicia ya que lanzan chorros de aire dentro del agua y producen una sensación de bienestar en el que los recibe.

En resumen a mi me gusta más el baño quizás por el hecho de que no tengo en casa y siempre recuerdo la magnífica sensación de aquel baño en casa de mi tía Florita.

El nuevo texto tenía 263 palabras y después de leerlo un par de veces Margarita comenzó a sentirse satisfecha.
Pasó su madre por allí y se quedó leyendo. Cuando acabó le preguntó:


- ¿Para quién has escrito esto?
- Para la maestra de Lengua. Es una redacción que hay que entregar la semana que viene.
- Podías cambiar alguna cosa y dársela a leer a tu padre. A ver si lo convencemos para que nos ponga una bañera…


Margarita se quedó pensando y como cambiar el texto en el ordenador no era muy difícil se puso manos a la obra.


BAÑOS Y DUCHAS

Casi todo el mundo tiene una opinión sobre si le gusta más el baño o la ducha. Cuando te dan la oportunidad de hablar de este asunto te sale la inclinación y te decides por una de las dos opciones. Pero para poder elegir realmente lo que quieres hacer debes tener un baño. Si sólo tienes un plato de ducha es imposible que te puedas bañar. Por el contrario si tienes una bañera, puedes realmente decidir entre darte un baño o bien simplemente ducharte. Yo siempre estoy soñando con poder meterme en una bañera con muchas sales como hice una vez en casa de mi tía Florita y que me gustó tanto que por poco me duermo. Aunque esto es lo que me gusta tengo que reconocer que la ducha tiene algunas ventajas como que es más higiénica ya que uno no se baña en su propia suciedad, es muy rápida ya que no hay que preparar nada, sólo abrir el grifo y regular la temperatura y puede ser usada hasta por las abuelitas y abuelitos por su fácil acceso. Además consume mucha menos agua ya que te puedes duchar con 60 litros y el baño necesita al menos 150 litros

.Por otro parte el baño también tiene aspectos positivos ya que es muy relajante si lo tomas caliente y evita las lesiones musculares si se toma frío después del ejercicio físico como hacen algunos equipos de fútbol al finalizar los entrenamientos. Además los baños Jacuzzi son una autentica delicia ya que lanzan chorros de aire dentro del agua y producen una sensación de bienestar en el que los recibe.

En resumen a mi me gusta más el baño quizás por el hecho de que no tengo en casa y siempre recuerdo la magnífica sensación de aquel baño en casa de mi tía Florita. Supongo que la mayoría de las veces me daría una ducha, pero en otras, cuando tuviera tiempo me metería en la bañera. Pero para poder hacerlo necesito tenerla en casa.

Cuando acabó lo imprimió y se fue a buscar a su madre. Esta lo leyó y le pareció que estaba muy bien escrito y que los argumentos a favor de instalar el baño estaban muy claros. Se fue a buscar a su marido para convencerlo.


A las seis de la tarde apareció Blanca. Es una de las mejores estudiantes de la clase, pero dijo que no había podido escribir nada aún. Margarita le leyó su trabajo y su amiga su fue al ordenador y abrió la página de Creación Literaria buscando herramientas para evaluar el trabajo. Cuando las encontró le preguntó a Margarita:


- ¿Realmente la tesis dice lo que piensas?
- Creo que si. Me gustaría mucho tener una bañera, aunque reconozco las ventajas de la ducha.
- Realmente tu tesis es poco categórica. Reconoces las ventajas de la otra posición y tu misma has buscado argumentos a favor de la ducha.
-Bueno fueron los compañeros y mi padre los que me las dieron. Podía haber buscado por ejemplo en Internet, pero me pareció que ya tenía suficiente y no busque nada más. Las ideas a favor del baño son de mi madre y también de mi padre.
- Quizás si que podrías mejorar y hacer más variada la presentación, la forma de los argumentos, por ejemplo haciendo preguntas retóricas, o añadiendo alguna idea graciosa. Separar en párrafos, corregir el estilo, …, cosas de esas.
- Si, bueno esto puedo cambiarlo. En una versión anterior escribí una broma sobre la película "Psicosis" y luego ya no la añadí.
- ¿Has escrito varias versiones?
- Ya llevo cinco. Además las tengo las cinco, tres en la libreta y dos en el ordenador, ya que hice copia para modificar la cuarta cuando me lo pidió mi mamá. La última versión la escribí para convencer a mi padre.
-Eso está muy bien. Tuviste en cuenta a la audiencia como diría la profesora. Pero creo que ahora deberías tenerla en cuanta a ella, a la profesora y cuidar la forma… Se me ocurre una idea: escribe esa sexta versión y llévaselas todas. Será como presentarle los estudios preliminares de un pintor. Será la HISTORIA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO.


Margarita se puso manos a la obra y escribió la sexta versión:

BAÑOS Y DUCHAS

Casi todo el mundo tiene una opinión sobre si le gusta más el baño o la ducha. Cuando te dan la oportunidad de hablar de este asunto te sale la inclinación y te decides por una de las dos opciones. Pero para poder elegir realmente lo que quieres hacer debes tener un baño. Si sólo tienes un plato de ducha es imposible que te puedas bañar. Por el contrario si tienes una bañera, puedes realmente decidir entre darte un baño o bien simplemente ducharte. Yo siempre estoy soñando con poder meterme en una bañera con muchas sales como hice una vez en casa de mi tía Florita y que me gustó tanto que por poco me duermo. Aunque esto es lo que me gusta tengo que reconocer que la ducha tiene algunas ventajas:

  • Es más higiénica ya que uno no se baña en su propia suciedad, el agua corre y se va por el agujero del desagüe.
  • Es muy rápida ya que no hay que preparar nada, sólo abrir el grifo y regular la temperatura. En este mundo tan acelerado esta es una razón muy importante.
  • Puede ser usada hasta por las abuelitas y abuelitos por su fácil acceso. Al plato de ducha se puede entrar a pie llano. Existe siempre un peligro de resbalar y caer pero también está en el baño.
  • Además consume mucha menos agua ya que te puedes duchar con 60 litros y el baño necesita al menos 150 litros. Dada la escasez de agua este es un aspecto muy importante ya que si todos nos bañamos en vez de ducharnos el consumo de agua seria enorme y en pocos días podíamos acabar con el agua de los pantanos.

Por otro parte el baño también tiene aspectos positivos:

  • Es muy relajante si lo tomas caliente. De hecho es un mecanismo que induce al sueño.
  • Evita las lesiones musculares si se toma frío después del ejercicio físico como hacen algunos equipos de fútbol al finalizar los entrenamientos.
  • Además los baños Jacuzzi son una autentica delicia ya que lanzan chorros de aire dentro del agua y producen una sensación de bienestar en el que los recibe.

En resumen a mi me gusta más el baño quizás por el hecho de que no tengo en casa y siempre recuerdo la magnífica sensación de aquel baño en casa de mi tía Florita. Supongo que la mayoría de las veces me daría una ducha, pero en otras, cuando tuviera tiempo y como si fuera una fiesta o un premio, me metería en la bañera. Pero para poder hacerlo necesito tenerla en casa.

 

Ayuda 2: Diálogos para convencer
Ayuda 4: Tipos de textos argumentativos