Antes de escribir

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA. DESCRIPCIÓN. 11. PAISAJES  LEJANOS.

Llamamos topografía a la descripción más o menos detallada de un paisaje. Como el pintor, el escritor describe el color, la luz y la disposición de los innumerables objetos que tiene ante sí o en su imaginación.

En las novelas, las descripciones de paisajes suelen servir para presentar o enmarcar el escenario en donde tiene lugar la acción. En los textos poéticos, en cambio, la descripción de un paisaje puede servir para despertar determinados pensamientos o sentimientos en los personajes.

Lee este ejemplo de topografía de Octavio Paz

Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas una sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.

Cómo se hace una descripción.

  • Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
  • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden.
  • De los primeros planos al fondo o al contrario.Todo paisaje tiene diferentes planos. Podemos reducirlos a tres y describirlos de un modo progresivo.
  • - De izquierda a derecha o al revés.
  • Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
Cómo se describe un lugar

 

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Descripción de una cueva (Pío Baroja)

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

"Quien Pinta usa colores, quien describe usa palabras"

 

Descripción objetiva y subjetiva.

El punto de vista del que describe puede ser objetivo o subjetivo:
  • Objetiva.
  • Refleja las cosas como son en realidad.
  • El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe.
  • Se usan muchos adjetivos.
  • Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos.

En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido.

  • Subjetiva.
  • El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.
  • Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...).
  • Se utiliza en descripciones literarias.

 

Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.

Roberto Fernández Peña

En la descripción subjetiva el autor refleja sus sentimientos respecto a lo que está describiendo, de manera que se distingue si lo que siente es agradable o desagradable para él.