Antes de escribir.

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA. DESCRIPCIÓN. 14. PERSONAJES FAMOSOS.

Para poder describir un personaje debemos seguir unos cuantos

  • En primer lugar hay que decidir que personaje vamos a describir. No podemos perder mucho tiempo en esto. Debe ser alguien muy cercano a nosotros.
  • Antes de lanzarse a escribir es necesario hacer una selección de los datos que conocemos de nuestro personaje.

Escribimos las impresiones que primero se nos ocurren al pensar en la persona que va a describir. Incluimos no sólo los aspectos físicos más notables sino también los rasgos de personalidad y de comportamiento que te parezcan importantes para caracterizarlo. Muchas veces se necesita hacer referencia al medio en el que vive el individuo, a su profesión o sus hábitos de vida para completar el retrato.

Reflexiona un poco sobre lo que acabas de escribir y decide si tu opinión sobre el ser humano que desea retratar es positiva o negativa o simplemente neutra. Si lo consideras merecedor de respeto o no, si lo admiras, si lo quieres o no,..

Elige las características que te parezcan más representativas para lograr que el lector se de cuenta de cuales son tus sentimientos sobre ese personaje.

  • El orden de la redacción.

Escribe un breve párrafo para captar la atención del lector. En unas pocas oraciones haz referencia a la constitución física del individuo a retratar. Su descripción física debe tener un orden lógico: de los rasgos más sobresalientes a los menos notables, de la impresión general que produce a los detalles más pequeños de la cabeza a los pies.
En el párrafo siguiente habla a los rasgos psicológicos o éticos que le den a su personaje un carácter único y especial.

Concluye tu descripción con dos o tres oraciones que sinteticen y exalten aquellos rasgos o acciones por los cuales usted admira o desprecia al ser humano retratado. Es esta impresión final la que dejará su impronta en el lector, ¡pon todo su sentimiento en ella!