Cómo lo han hecho otros

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA. DESCRIPCIÓN. 16. INVENCIÓN DE PERSONAJES.MAX AUB.

Vamos a leer la descripción que hace Max Aub de Jusep Torres:

 

 

La cabeza, rapada, por comodidad; afeitado de cuando en cuando, Torres nunca tuvo problemas con los vinos ni con el tabaco, lo más ordinario le bastó siempre, teniéndolo todo por bueno. Nunca conoció comodidades, ni le hicieron falta; cuando, por azar, las gozó, las aceptaba sin aspavientos, sin darles importancia. En ese aspecto todo le daba lo mismo. Lo contrario que a Ana María que, educada en ambiente bur­gués, alemán por seña de mayores comodidades, dábalo todo por buen té o café bien hecho, por un traje sastre bien cortado. Careciendo se aguantaba, pero le era incomprensible que los demás no sintieran como ella. Siempre creyó que J. T. C. disimulaba sus gustos. No había tal. En el amor sucedía lo mismo: Ana María le satisfacía, ella no lo creyó; al contrario, siempre esperaba más. La verdad: jamás oyó de boca de su hombre palabra de agradecimiento ni tampoco muchas otras o Le ator­mentó siempre la idea de que Jusep no la quería y sobre estas ascuas andaba día y noche, sin descanso. Algo de ello había: sólo le apasionaba a más de la pintura lo social. La justicia le tenía cogido en sus tirantes redes. No aguantando la tontería ajena, dejó desde sus días de Gero­na de hablar de ello con quien no fuese de su opinión. Los primeros años, no le dijo palabra a Ana María que, de raíz protestante, sabiéndo­le católico, nunca intentó llevar su conversación, generalmente insulsa, por parajes que le parecían peligrosos.

 

Todo lo expuesto en su libro es una gran descripción de la vida, obra, amores, amigos y creaciones de  Campalans.

 

En resumen si queremos crear un personaje verosímil tendríamos que ofrecer en su descripción aspectos como los siguientes:

 

Nombre y apellidos. Fecha, lugar de nacimiento, fotos de su infancia, fotos y descripción de sus padres, enfermedades, sucesos, escuela a la que asistió, calificaciones,...

Juan Perales Rubio nació... Su padre fue el famoso medico Manuel Perales...

Amistades juveniles, estudios, lugares, aficiones, inicio al trabajo,...

A los 16 años conoce de forma casual a la que luego será famosa cantante Masiel en el festival de...

Amigos conocidos que puedan dar fe de su existencia, relación con ellos, lugares que visitaron juntos, actividades, enfados,...

El día 11 de septiembre se encuentra en Nueva York visitando a su amiga Katharine Beeman famosa poetisa

Trabajo al que se dedicó con gran profusión de datos. Si es necesario se llega a crear la obra del personaje como hace Max Aub que dibuja, expone, comenta las pinturas de Campalans. en la actualidad sería preciso una pagina web del personaje y su aparición en Internet.

Entre sus libros de poemas se encuentran... En su pagina web www.personajecreado.com

Amores, parejas, lugares en los que vivieron, gustos, actividades conjuntas, viajes, etc., etc. Ana María, pareja de Campalans es realmente una persona que existió.

Mantiene una relación con Andrea ...

Documentos oficiales importantes como DNI, partida de nacimiento y defunción, tarjeta de la Seguridad Social...

...

Hacerlos aparecer en lugares conocidos en fechas muy relevantes de modo que su supuesta presencia en ese lugar le de más fuerza y realismo a esa existencia.

...

 

Finalmente te recomendamos una visita al texto de Jusep Torres Campalans de Max Aub donde podrás conocer en profundidad el enorme trabajo de fabulación que hace este autor.