Antes de escribir

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA.DESCRIPCIÓN. 1. DENTRO DE UNA NARRACIÓN.

Dentro de las historias de los cuentos y de las novelas nos encontramos con momentos en los que se describen personajes, lugares u objetos. De ese modo podemos conocerlos y entender lo que va suceder dentro de la narración.

Describir un personaje es decir como es, como va vestido, cuales son sus características físicas y psicológicas. Del mismo modo describir un lugar o un objeto no es más que explicar a través de palabras las características de esos objetos o lugares. Si entras en el enlace siguiente podrás encontrar fotos de personajes y sus descripciones.

http://pobladores.lycos.es/channels/literatura/Historias_Interactivas/area/6

 

La descripción debe seguir un orden. Se puede ir describiendo de lo general a lo particular. De adentro a afuera. De lo cercano a lo lejano. De arriba abajo. De izquierda a derecha. También es válido describir en el sentido inverso a cada uno de estos casos.

Para describir debemos usar todos los sentidos y no quedarnos sólo con la vista. Podemos decir como huele, que sonido produce, que tacto tiene o como sabe cualquier cosa que estemos describiendo.