Antes de escribir

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA.DESCRIPCIÓN. 3. EN EL TEATRO.

El escritor teatral realiza una serie de indicaciones escritas o acotaciones para ayudar al lector o al director de la obra a imaginar ya comprender mejor el contenido. Las acotaciones son fácilmente reconocidas en texto ya que se encuentran escritas entre paréntesis.

Se trata de aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer... Son orientaciones que intentan clarificar la comprensión de la obra, por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra dramática (normalmente entre paréntesis o con letra cursiva), no pueden ser dichas durante una representación.

Lo que vamos a hacer en este ejercicio es escribir las acotaciones iniciales de una obra de teatro. Para hacerlo bien la descripción debe seguir un orden. Se puede ir describiendo de lo general a lo particular. De adentro a afuera. De lo cercano a lo lejano. De arriba abajo. De izquierda a derecha. También es válido describir en el sentido inverso a cada uno de estos casos.

Del mismo modo debemos cuidar mucho la precisión de las indicaciones sobre el movimiento de los actores para ayudarles a interpretar su papel.