Antes de escribir

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA.DESCRIPCIÓN. 4. FRUTAS.

Cómo se hace la descripción de una fruta

  • Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.Para ello es esencial que busquemos esa fruta y la tengamos delante cuando escribimos.
  • Hay que seleccionar y ordenar los rasgos elegidos:
  1. Textura que tiene al tocarla, color, forma, tamaño, aspecto, Un sistema para conocer como es una fruta es probarla con cada uno de los sentidos: mordela, tocarla, sopesarla, acariciarla mirarla, olerla y golpearla para escuchar el sonido que produce
  2. Partes de que consta. Primero mirandola por fuera y después al cortarla, mondarla, ...
  3. ¿Qué se puede hacer con la fruta?:Simplemente comerla, para decorar, para usarla en una receta de cocina. Podemos explicar para qué se usa y relacionar esta función con los apartados anteriores
  • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
    - De lo general a lo particular o al contrario.
    - De los primeros planos al fondo o al contrario.
    - De dentro a fuera o al contrario.
    - De izquierda a derecha o al revés.
  • Al describir podemos situar la fruta en algún lugar con más o menos precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor..
  • Al describir una fruta , se debe tener en cuenta su nombre, que nos servirá para identificarla y para referirnos a él, y sus características más importantes. Si es una variedad es tendremos que añadir como se llama y después ir escribiendo todas las características que se han visto.