Como lo han hecho otros.

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA.DESCRIPCIÓN. 5. OBJETOS COTIDIANOS.

Podemos leer a continuación una descripción de un objeto tan normal y cotidiano en nuestras casas como es una bombilla. Hay que observar como se describe de arriba a abajo y pasa desde la rosca hasta el vidrio. Observa también como se implican los sentidos del tacto, la vista y el olfato.

 

La bombilla.

 

Del techo cuelga una bombilla de poca potencia (se puede mirar fijamente el filamento sin quedar deslumbrado), enroscada en un casquillo de cobre deslucido. Ha sido mal colocada y cae ligeramente más de un lado. Pero luce.

Está envuelta en polvo y al calentarse impregna toda la habitación de un olor a libro viejo.

El filamento tiene la forma de una gorguera festoneada tendida sobre radios casi verticales también ellos incasdencestes, de suerte que el conjunto recuerda el armazón (Contorno y varillas) de una sombrilla o un paraguas.

El cristal esférico quema. Tiene dentro, en su núcleo, el espacio del filamento y de la nube luminosa que crea y alrededor otro opaco, tibio y vacío de luz. El vidrio, como una frontera ardiente separa el planeta fantasmagórico e inalcanzable del interior del resto del mundo. Si esa frontera es violada, la bombilla deja de dar luz y la habitación queda a oscuras.