Antes de escribir

Hay dos tipos de guiones en el cine: el guión literario y el guión técnico. El que nos interesa a nosotroses el primero en el que se escriben los diálogos entre los personajes.

Un guión de cine no tiene una única forma de escribirse . Pero te vamos a enumerar alguna de las "reglas" más comunes o usadas:

La acción se separa en escenas con un encabezado. Cada escena es una unidad en la que no cambia ni los personajes, ni el lugar. Si sucede algún cambio estamos en otra escena.


Ejemplo de encabezado
ESCENA 1 - INTERIOR - LUGAR - NOCHE

ESCENA: (escena y el nº correspondiente)
INTERIOR: (puede ser INTERIOR - o EXTERIOR), se refiere a si la acción transcurre en un lugar "cerrado" o "abierto"
LUGAR: Esto va por el nombre del lugar donde se desarrollaría la escena, por ejemplo: "CASA DE JUAN"... también se puede poner "CASA DE JUAN / HABITACIÓN", para especificar dentro de un lugar.
NOCHE: Se refiere al momento del día en que se desarrolla... Usualmente se pone DIA o NOCHE, pero también se utiliza AMANECER, MAÑANA, TARDE...
Después del encabezado se incluye la descripción de la escena. En esta descripción se pone todo lo que sucede, desde la descripción del lugar, personajes que aparecen, diálogo, sonidos, etc.


Ejemplo de descripción de escena:
ESCENA 1 - INTERIOR - LUGAR - NOCHE.

La habitación es grande, con el suelo de madera. Sentado en una silla vieja está JUAN (20años), delgado, vestido con ropas viejas con la mirada perdida. (*1)

JUAN
(gritando)
¿¡Dónde está!? ¿¡Qué hay qué hacer para salir de aquí!? (*2)


En una mesa a su lado, hay un viejo teléfono. Juan lo mira.

(RUIDO DE CHOQUE DE COCHES) (*3)

Juan mira sobresaltado hacia la ventana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
*1: Cuando aparece un personaje se lo suele poner con el nombre todo en mayúsculas, y también entre paréntesis, la edad del personaje (estimada al menos). Generalmente se lo acompaña con una breve descripción de las características físicas que mas se destaquen en el momento.
*2: El diálogo se lo pone centrado, con el nombre en mayúsculas de quién habla. Debajo va también centrado lo que dice. Y puede incluir entre paréntesis una descripción de la expresión que le da al texto. Por .ejemplo: (asustado) (tímido) (eufórico), etc.
*3: Es una indicación del sonido o ruido que se oye en esa escena. Hay veces que se pone así (en un renglón a parte y entre paréntesis), pero también hay quien lo escribe directamente dentro de la descripción de la acción. También podemos indicar de esta forma las canciones o músicas. que suenan..: (MUSICA: YESTERDAY de THE BEATLES)
---------------------------------------------------------------------------------------------------

SI quieres conocer más sobre los guiones de cine visita:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

http://www.scribd.com/doc/3187071/guion-en-cine

El siguiente es un ejemplo que ilustra algunas de las principales ideas de como escribir un guión:

ESCENA 1. EXTERIOR. CALLEJÓN VACÍO - NOCHE

JAVIER, (en su cuarta década), está de pie al lado de la puerta de un bar. Sobre la puerta hay un cartel en el que se lee: "BAR LOS AMIGOS". Suenan PASOS detrás de él. Javier se gira para encarar a MISTERIOSA, una figura femenina de negro que le entrega una nota en la mano.

MISTERIOSA (murmurando)

Nunca me viste. Sigue tu camino.

Misteriosa desaparece tras una barda. En PRIMER PLANO Javier mira la nota y pone cara de gran asombro. A lo lejos se oye UNA SIRENA DE AMBULANCIA.

CORTE A: ESCENA 2: INTERIOR . CASA DE JAVIER - COCINA - DÍA