Antes de escribir

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA. NARRACIÓN 14. PLAGIO


Un plagio puede utilizarse como recurso literario si nos atenemos a un requisisto inexcusable. Hay que citar qué obra plagiamos y citarla como inspiración de la nuestra. De no ser así estaríamos incurriendo en una especie de delito intelectual. Seríamos unos "copiones" y despreciados como tales.

Grandes escritores lo han hecho antes y seguirán haciéndolo ya que puede tomarse como un homenaje a una obra literaria que nos ha calado profundo y basándonos en ella recomponemos otra distinta con cualidades de nuestra propia creación.

 

Para leer más os recomendamos leer este artículo sobre plagios en el que se habla de García Márquez y sus obras basadas en otras ya escritas por otros autores.

http://alhamar-critica.blogspot.com/2007/02/todos-los-pagios-el-plagio.html

Los ejercicios que se proponen a continuación, son muy fáciles, para entrar en materia. Pero deberías ,en tu trabajo final, ser más creativo y no convertir tu narración en una mera copia del ejemplo. Para ello puedes cambiar personajes, lugares, el tiempo...con ayuda de una máquina de desguazar narraciones...