Cómo lo han hecho otros.

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA.NARRACIÓN 17. PALABRAS NODRIZA


 

  • Lee el texto ¡Atiza que drama! Que está a continuación. Fue creado con este divertimento creativo por alumnos del colegio público de Chóvar hace mucho tiempo.
  • Observa que el texto no tiene una trama definida, pero si un ritmo vivo y los sonidos se repiten con frecuencia y cercanía. A este hecho se le llama aliteración . (Efecto sonoro producido por la repetición de forma consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares. La aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos. Por ejemplo: el sonido del viento, o del agua, o del paso de un coche. En este caso también se puede considerar onomatopeya.)
  • Intenta aumentar aún más este tipo de efecto en tu texto. No te preocupes por el sentido del mismo, profundiza en su ritmo y "melodía".

 

¡ATIZA, QUÉ DRAMA!

Un día el zar se levantó temprano de la cama para ir de caza a un bosque que había junto al río lleno de ratas y ranas. Pasó por allí Mariana con el camión de la nata. El zar subió a la cima del macizo. Allí había un burro que le dio una coz en el ano. El zar se cayó. Se golpeó con­tra una roca. Cayó al río y Mariana lo salvó porque el zar no sabía nadar. Se lo llevó porque tenía una cita con Tamara, cuando terminó se marchó a Roma a ver a su tía y a su oca preferida. Lo recibieron bailando una danza de Mozart y estaba Tica con su azada izada en la mano. Su tía se enfadó y le dio un tortazo en la cara. Y aquí tenemos que dejar el drama de la dama, del zar, de la oca, de la mano, de la mona, porque la trama no tiene ninguna razón.