Antes de escribir

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA.NARRACIÓN 6. HIPÓTESIS IMAGINARIA

Este ejercicio parte de una propuesta de Gianni Rodari, genio de la creatividad literaria y que propone poner nuestra imaginación a trabajar sin límites ni barreras.

 

Las tres virtudes de la narración son la claridad, la concisión y la verosimilitud.

  • Claridad: desarrolla el relato de una forma fácil de entender, inteligible. No te líes relatando muchos hechos a la vez, ni repitas un hecho dos veces. No pierdas el hilo de la historia, ni omitas datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al lenguaje, utiliza palabras que todo el mundo pueda entender y usa con moderación las metáforas. Evita la ambigüedad y las digresiones.
  • Concisión: sé breve y exacto en tus palabras. Serás conciso cuando no añadas detalles superfluos ni suprimas lo necesario. Siempre debemos fijarnos en la acción central y trabajar sobre ella. No metas una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evita las repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el relato.
  • Verosimilitud: narra dando al relato la apariencia de ser historia real, verdadera. Ello se consigue haciendo hablar a los personajes conforme al papel que le hayamos dado (por ejemplo, si son malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar con los hechos, los lugares y las circunstancias.

 

Lee esta ficha sobre las características de los Trolls

 

TROLLS

 

Se hallan repartidos por Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y Siberia. Son seres estúpidos, primitivos, desconfiados, y de una fealdad increíble. Su nariz parece un pepino, y tienen cola. Son tremendamente fuertes y rápidos y apestan. Suelen guardar cajas llenas de dinero y joyas robadas, con las que juegan durante varias horas, hundiendo sus dedos entre ellas.

Tamaño : más de 1 metro de alto.

Cabellos: negros y sucios

 

 

 

PREGUNTAS PARA AYUDARTE A ESCRIBIR.

  • ¿Qué quieren los Trolls? ¿Qué problema están causando en los pueblos? ¿Cómo viven?
  • ¿Quiénes van a tratar de resolver este problema? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Qué les sucede?
  • ¿Cómo acaba la historia? ¿qué hacen los Trolls? ¿Qué hacen los humanos del Alto Palancia?

Escribe tu narración en "Ahora te toca a ti" y no olvides que puedes elegir otras hipótesis imaginarias.