Cómo lo han hecho otros.

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA.NARRACIÓN 8.LA FÁBULA

Esopo nació en Frigia, Asia Menor en el 550 a.C. Es posible que algunas de los cuentos contadas por Esopo fueran viejas historias contadas de boca en boca, pero también hay que reconocer que fue un agudo observador del comportamiento humano y lo transcribió a sus fábulas. Algunas de éstas, fueron duras críticas al poder político y a las costumbres sociales contemporáneas, lo que le costó la vida en Delfos, donde fue arrojado desde un barranco. Muchas de las fábulas de Esopo, fueron reescritos por otros fabulistas como La Fontaine, Samaniego, Iriarte etc. , que han mejorado o adornado literariamente la forma de contar la historia, pero el mensaje es el mismo que brindó Esopo.

Lee esta conocida fábula de Esopo:

 EL LEÓN Y EL RATÓN 

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reir y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oir los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos. Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán. 


 

Fíjate en la estructura de la fábula:

INICIO: Se presentan los personajes y se plantea el problema: Un león atrapa aun ratón y a punto está de devorarlo.

NUDO: El ratón le pide que le perdone la vida y a cambio le devolverá el favor.Esta ocasión llega cuando unos cazadores apresan al león.

DESENLACE: El ratón salva al león royendo la cuerda que le ata.

MORALEJA: Las personas honestas cumplen sus promesas.