Pintor Sorolla, Andalucía. El encierro. Alberto Irueste

 


 

La historia que voy a contar es la del cuadro del pintor Valenciano Joaquín Sorolla  Andalucía. El encierro.

Como protagonistas de está historia tenemos a Alberto y Antonio. Como personajes secundarios, tenemos a tres jinetes al fondo del cuadro ayudando en el traslado de las reses. También hay un montón de reses bravas, formando parte de está narración.

Esta es la historia de dos jinetes, Alberto Ramos Hidalgo, montado en un caballo rojizo y Antonio Vargas Heredia, montado en un caballo gris plateado; ayudados por tres jinetes más. Era un día en el que tenían que hacer el traslado de unas reses desde el cortijo de los frailes a un pueblo cercano en fiestas llamado Fuente Genave (Sevilla),en el que por la mañana habrá un encierro y por la tarde estas mismas reses servirán para hacer una corrida de toros en la plaza del pueblo.

El momento más crucial de esta historia es cuando el ganado tiene que atravesar la via del tren, ya que los protagonistas de esta historia Alberto y Antonio saben que tienen un tiempo limitado para cruzar la vía.

En cabeza del ganado van dos mansos muy grandes, robustos y buenos guias, que junto con Alberto y Antonio dirigen el paso del ganado. Las reses debido ha su peso no están muy ágiles, pero contando con la profesionalidad y maestría de estos dos buenos jinetes y los otros tres restantes en la cola del ganado realizan el recorrido y el paso de la vía con gran éxito. Llegando a Fuente Genave con tiempo suficiente para que el ganado bebiera , descansara y estuviera listo para el encierro.

El encierro de la mañana fue todo un éxito, los animales resultaron ser muy nobles. La corrida de la tarde fue aún mejor, con abundante público en la plaza; llegando a indultar a uno de los toros. Así fue la historia del "Encierro", quedando invitados todos para el próximo año.